Trabajo, arquitectura, espacio social, solidaridad y Malatesta

La de la CNT fue una de las manifestaciones del pasado Primero de Mayo menos orquestada para la prensa. Con poco asistencia si la  comparamos con la “oficial”, y más o menos en la línea de sus compañeras ideológicamente afines, discurrió lentamente por el Paralelo y El Raval.

El marco elegido para la concentración fue las tres chimeneas de ladrillo rojo  del Passatge de la Canadenca , en la estela, o bajo la sombra, del recuerdo de la Barcelona Traction Light and Power, popularmente conocida como la Canadenca, y la huelga que paralizó la ciudad de Barcelona en 1918.

Mi padre tuvo varios oficios. Uno de ellos fue trabajar en este complejo industrial por un breve periodo de tiempo. Como en la familia no éramos de  preguntar, no estoy al corriente de muchos detalles. Pero sí puedo decir que  fue antes de hacerse marinero y contrabandista y después de dejar el Vulcano.

Ahora suelo visitar  els Jardins de les Tres Ximeneies  para hacer mis compras en el mercado ecológico y  de productos de proximidad que tiene lugar cada Sábado (por cierto no hay parquin de bicicletas).  A pesar del mercado y las actividades lúdicas para niños, la zona sigue teniendo un marcado acento de marginalidad, que pienso es ya extensible a toda la ciudad de Barcelona. Al ser un espacio frecuentado  y usado por personas sin hogar,  el aspecto general es de descuido en relación a la limpieza de la zona. Pero nunca había reparado que esta situación se extiende  desde los jardines hasta  la base del complejo de Endesa, con su base acuática y su pasaje peatonal. Y es, precisamente, en terrirorio privado  donde las operaciones de limpieza están más olvidadas. Pregunté a varios vecinos sobre la utilización actual de los edificios de oficinas, pero al parecer están abandonados desde que Fecsa fue comprado por Endesa y trasladó sus oficinas  cerca de Arco de Triunfo.  Sospecho de un abandono de espacio privado con uso público, donde los servicios municipales no tienen competencia. No encuentro otra explicación. Como sea, la situación no ayuda en nada a la recuperación  de una zona ya de por si  muy castigada. De ser esta la situación, pienso que el Ayuntamiento debería exigir a Endesa  un mantenimiento adecuado de la zona y un proyecto inmediato de utilización del complejo. Estoy convencido  de que a los vecinos no les faltarían ideas sobre cómo usarlo.

 

A las 10:30 comenzó el acto libertario y anarcosindicalista de la CNT con parlamentos y mítines. Pasadas las 12:00 arrancó la manifestación  por el Paralelo, en dirección mar.  El recorrido tenía previsto dos paradas. La primera fue en el solar donde se quiere construir el Hotel Drassanes, un proyecto de la cadena catalana Praktik firmado por el arquitecto Carles Ferrater y que no cuenta con el apoyo del tejido asociativo de vecinos. Miembros de #Salven les Drassanes informaron sobre tan singular proyecto y lo que éste supondría para el barrio: especulación, aumento del precio de viviendas y alquileres con la  pérdida potencial de vecinos residentes.

La segunda parada se realizó en L’Hort del Xino, en el carrer Reina Amàlia, corazón de el Raval, barrio que sufre una contundente especulación con la compra de edificios  con vecinos dentro que supondrá, finalmente,  su expulsión.  L’hort del Xino es un claro ejemplo de ello. Durante años organizado como huerto por un colectivo de personas vinculadas  al barrio, ahora, necesariamente, reocupado tras una brutal operación de desratización solicitada al ayuntamiento por un muerto y  que arrasó  toda la vegetación del huerto así como la infraestructura que hacía posible su gestión,  en una operación destinada a vaciar el solar y prepararlo para su venta a las empresas de construcción. L’Hort del Xino celebró su resistencia y el Primero de Mayo con una jornada grafitera de muralidad social y una buena paella.

En definitva, una jornada alejada de los focos mediáticos de la centralidad política.

“A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías.”

Errico Malatesta

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Espacio Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *